martes, 30 de agosto de 2011

23 de Agosto, el Exodo Jujeño (parte II)

Cada 22 de agosto

Todos en la Marcha Evocativa

En homenaje a todo lo que representó y representa la mayor epopeya del pueblo de Jujuy, la Asociación Gaucha Jujeña “Exodo Jujeño” recrea con enorme sentir patriótico en una marcha evocativa, que se repite todos los años, las distintas escenas del exilio sufrido por los jujeños en 1812, iniciativa que nació –no podía ser de otra manera- de una mujer, poetisa y docente de profunda raigambre jujeña, doña Emerita Salgado.


La señora impulsó a quienes integraban en aquel entonces la Federación Gaucha Jujeña, entre ellos su hijo Walter López Salgado, para la realización de una marcha evocativa de características singulares, que trascendiera los límites de San Salvador de Jujuy. Y así fue como a partir del entusiasmo del propio Walter, de Abel "Chiquito" Aguiar, de Mario "Mataco" César Iturbe y muchos más concretaron el anhelo de doña Emerita. Desde entonces, en el atardecer de cada 22 de agosto, tan análogo y cada vez tan distinto a aquel de 1812, muchos jujeños de todas las edades, vestidos con atuendos de época, inician el “éxodo” en carretas tiradas por bueyes, en caballos o a pie; llevando hatos, enseres y animales. Muchos de ellos emulando a personajes sobresalientes del Jujuy de ayer, como el propio General Manuel Belgrano o al Canónigo Gorriti, entre otros.
En esta dramatización la extensa columna de gauchos y paisanas recorre toda la ciudad de Norte a Sur, buscando la imaginaria ruta de salida utilizada hace casi 200 años atrás. Llegando a la ribera del río Xibi-Xibi, antes de cruzarlo, el “General Belgrano” (de estos días) a viva voz, lee el Bando emitido el 29 de julio, recordándoles a los presentes la dureza de cada palabra. Luego, sobre el lecho del río, se quema un poblado ficticio levantado con cañas y ramas que secó el viento Norte días atrás. Casi medio siglo después, muchos de los precursores desde donde estén –en el cielo o en la tierra- deben sentir henchido su pecho porque sus hijos y nietos no sólo que no faltan a la cita sino que también hicieron que muchos de sus amigos sientan renacer en su alma el amor al terruño y asumieran el compromiso de rescatar nuestras costumbres y tradiciones y a tratar de emular al General Belgrano y sus hombres, defender el destino glorioso de nuestra Patria.

Fotos: Gentileza Juan Fernández (www.jujuyfoto.com.ar)




No hay comentarios: